Está usted aquí:Inicio/News - Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal/23 de agosto: “Memoria de bolero”, de Gabalzeka Teatro

23 de agosto: “Memoria de bolero”, de Gabalzeka Teatro(8 minutos de lectura aproximados para leer el texto completo)

¿Ya es viernes, 23 de agosto? Entonces, es el turno de los compañeros de Tafalla, Gabalzeka Teatro, y su obra “Memoria de Bolero”. Ahí andan, en el camerino, preparándolo todo para esta noche, pues ya sabéis que la función comienza a las 22:00 horas, en la Casa de Cultura. Hoy nos trasladaremos a 1959 y conoceremos a un grupo de artistas de la época, que se jugarán el futuro y el pan mientras nos exponen su vida, sus ilusiones y sus miedos. ¿Queréis saber quiénes son y cómo nos animan a pasar un buen rato de teatro con ellos?

SINOPSIS

Un teatro cualquiera de una ciudad española cualquiera en 1959. Un grupo de artistas se dispone a pasar por delante del Tribunal del Sindicato de Espectáculos para que se les conceda el carné de cantante, trámite burocrático obligatorio para trabajar en territorio nacional. Las y los artistas deben mostrar sus facultades ante determinados señores para que les den su conformidad y les extiendan el anhelado carné.

A la espera de que lleguen los miembros del Tribunal, los artistas se van conociendo y entre ellos van surgiendo algunas amistades y también las típicas envidias, enemistades y rivalidades que provocan más de un incidente que intentará apaciguar el conserje destinado a atender a la farándula y a ponerse a las órdenes del citado Tribunal.

La obra

La obra es una comedia, y bastante divertida, porque las acciones que se desarrollan entre los personajes que en ella aparecen se prestan a la hilaridad en la mayoría de las ocasiones; además, estamos ante una comedia musical porque los artistas cantan y nos tratan de mostrar sus respectivas valías con la esperanza de obtener el ansiado carné “redentor”. Todos los personajes, incluso los que ostentan algo de poder o prestigio, son perdedores dignos de compasión y consuelo, y meros supervivientes. Cada uno arrastra y acarrea sus propias penas y miserias, unos de forma más oculta que otros, y todos son víctimas de los años que les ha tocado vivir y del país en el que habitan. Pero conservan sus esperanzas y anhelos, a la espera de que lleguen tiempos mejores y puedan progresar, algo no tan difícil dada la situación en la que se encuentran.

Gabalzeka Teatro ha tenido la suerte y el privilegio de que este espectáculo haya podido ser dirigido por el creador y escritor del texto, el también actor y profesor de arte drámatico Rafael Campos, que lo puso en pie en los años 90 con la compañía Tranvía Teatro de Zaragoza y con el que desarrollaron una extensa gira por casi todo el territorio nacional obteniendo premios, reconocimientos y un notable éxito. Que su autor se haya prestado a dirigir a una compañía navarra de teatro amateur ha sido un gesto muy loable de su parte, sobre todo teniendo en cuenta la distancia entre Zaragoza y Tafalla. Gabalzeka no tiene palabras para agradecer el esfuerzo, la dedicación y la entrega que ha exigido este proyecto por parte del autor y espera haberle podido recompensar al menos con el interés y la acogida que ha tratado de dispensarle en sus reiteradas estancias con el grupo para conseguir el mejor resultado posible del espectáculo.

Francisco José Rodríguez Velasco
Soy responsable del Equipo Técnico de ACEBUCHE-TEATRO. Llevo en ACEBUCHE-TEATRO toda mi vida. Desde pequeño, casi gateando por los escenarios, ya me rodeaba de cables y equipos de iluminación y sonido. Hoy, intento dar la mejor luz y poner la mejor melodía a este gran grupo humano.

Deja tu comentario