Certamen2018-12-10T19:31:24+00:00

ajosgrandeEl Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal alcanza ya su XXIX Certamen Nacional de Teatro para grupos no profesionales, desde que en el año 1988 arrancara con este proyecto coordinado por el grupo ACEBUCHE-TEATRO y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Aceuchal. Es por ello, por lo que Aceuchal cuenta con gran experiencia y desarrollo teatral, sirviendo en muchos casos como marco de referencia para otros certámenes que empiezan su recorrido en toda la geografía española.

Durante todos estos años han participado en nuestro certamen más de 200 grupos. En cada edición manifiestan su intención de participar un número superior a 70 montajes teatrales. De entre ellos, una Comisión de Selección decide qué cinco grupos participan. Entre nuestros objetivos están: dar cabida – con sus representaciones y promoción – a los grupos aficionados del país, promover la cultura del teatro en nuestra localidad y comarca, así como la convivencia entre grupos de teatro aficionado.

Nuestro certamen es uno de los más consolidados y punteros en Extremadura, constituyendo un referente destacado del teatro amateur en nuestro país. Estamos convencidos que la acogida, el trato, el caché aportado a los grupos, etc., son del agrado de los distintos participantes procedentes de todas las autonomías españolas.

Son cada vez más las entidades y administraciones que dan cabida al Teatro Amateur dentro de sus programaciones y apoyan u organizan, de forma directa o delegada, eventos específicos de Teatro Amateur. En este maremágnum de ofertas con formatos diferente (Muestras, certámenes, ferias, etc.) podemos encontrar bases o condiciones de participación que recogen exigencias o requisitos muy variopintos. Se hacía necesaria una cierta normalización que orientara, a la hora de redactar dichas bases de participación, a aquellos que gestionan y organizan dichos eventos.

La Confederación ESCENAMATEUR, designada por el Ministerio de Cultura, como miembro, del Consejo Estatal de Las Artes Escénicas y de la Música en representación del Teatro Amateur del estado español, y en el ejercicio de esa responsabilidad para con el Teatro Amateur, debía contribuir a la normalización de las distintas convocatorias, proponiendo un modelo orientador.

Así nacieron, tras un período de exposición pública y aportaciones de diferentes grupos y asociaciones, las Recomendaciones y propuestas para organizadores, gestores y programadores de muestras, certámenes, festivales o programaciones de Teatro Amateur. Dicho documento viene a recoger una serie de sugerencias de buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de la puesta en marcha, u Organización, de un evento vinculado al teatro amateur.

Por eso ESCENAMATEUR, una vez informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, estableció un SELLO DE CALIDAD, que tiene por objeto premiar y reconocer a aquellos Festivales, Certámenes, Muestras o Programaciones de Teatro Amateur que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas y alcancen el Baremo necesario para ser merecedores del SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR.

Un aforo con capacidad para 290 localidades. Un espacio escénico donde se han dado cita compañías teatrales de toda la geografía hispana. 29 años de experiencia en el desarrollo del CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE ACEUCHAL, y lo mas importante, un PÚBLICO cuyo comportamiento y saber estar sorprende cada año al visitante.

Aproveche esta oportunidad para visitarnos y conocer los secretos ocultos de Extremadura. Aceuchal, situada a 30 km. de la ciudad de Mérida resulta perfecta para simultanear las noches de teatro junto con los espectáculos mundiales del Festival de Teatro Clásico de Mérida que se darán cita en los meses de Julio y Agosto. Aceuchal se hace derivar de hallarse cubierto de acebuches el lugar en que fue asentado. Constituye el ajo, el producto especialmente característico de Aceuchal y cuyo símbolo no solo brilla en tierras lejanas por su generoso comercio, sino como distintivo característico del CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE ACEUCHAL, del que cada año centellea como trofeo por toda la geografía española.

Lea los POST relacionados con el CERTAMEN DE TEATRO DE ACEUCHAL

septiembre 2018

Revista Aceuchal: XXIX Certamen de Aceuchal (2018)

By |13 de septiembre de 2018|Categories: News - Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal|

La revista mensual "Aceuchal Noticias", en su sección "CULTURA", recogía los titulares del XXIX Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal. Una edición, a la que se han presentado un total de 39 montajes, que han [...]

agosto 2018

julio 2018

Empresas y Asociaciones colaboradoras