La Siega – drama rural original de Antonio R. Gordón – acontece durante el verano de 1952. A sus personajes – mientras lidian con el toro de la posguerra – los asfixia la calor, les ahoga la rabia, el recelo, la zozobra de un campo despiadado; aún así un soplo de ternura les roza el corazón.
En aquellos días maltrechos, como en boquita cerrada no entran moscas, la palabra se durmió. Por aquellos años, el miedo se encajaba en las entrañas, casi todo era pecado y casi mucho era silencio. Y la penuria. Y el luto. Y la mugre. Y la polio. Y el pan negro. Ocurrió que, por aquel entonces, el reloj se paró.
La gente no preguntaba todavía, las palabras estaban apagadas, hechas cenizas; ni siquiera se anunciaban las esperanzas. Con los años, el viento traería la respuesta.
En la pieza teatral de La Siega, Acebuche Teatro se enfrenta a un montaje con una trama llena de contenido dramático, una acción que nos conduce a una angustiosa realidad y de la que los personajes – atrapados por la secuela de la posguerra – no pueden escapar.
La Siega – de Antonio R. Gordón – no es una historia de guerra, sino de posguerra, un tiempo de nuestro país donde el miedo asfixiaba, el hambre azotaba, la carencia de los derechos más fundamentales se dejaba sentir aprisionados por un silencio cómplice y obligado.
Dentro de toda una envoltura, La Siega desarrolla un argumento de amor imposible, de deseos irrealizables, de venganza, de sueños, de esperanzas. Aquella generación de guerra y posguerra no pudo hacer realidad la mayoría de soplos y resoplos.
Acebuche Teatro lleva a cabo un tratamiento digno en su puesta en escena, un ajustado acomodo del vestuario y el maquillaje, adaptándolos a la época en que el hilo de la historia sucede.
En cuanto a la escenografía – la efigie de un toro, una estructura, jaramagos, sacos, palos y cables del tendido eléctrico… – , crean una simbología, profundidad y encuadre de un cerro manchego o extremeño peculiar de aquellas mañanas, tardes y noches de agosto en tiempo de siega, rastrojo y aridez.
El toque final se lo da el tratamiento que se desarrolla a través de la iluminación, los efectos sonoros y de ambientación musical, consiguiendo adentrarse en una trama tierna y brusca, cruda y envolvente, rematada por la interpretación de los actores y coordinados hacia cuanto se quiere contar.
El desarrollo de la representación de La Siega – durante unos noventa y cinco minutos aproximados – no deja indiferente al espectador.
Antonio Rodríguez Gordón
XXXIV CERTAMEN DE TEATRO PARA GRUPOS NO PROFESIONALES DE LA REGIÓN EXTREMEÑA (Arroyo de la Luz – 2022)
- Premio al Mejor Grupo del Certamen (Primer Premio).
- Premio a la Mejor Mejor Representación Teatral.
- Premio al Mejor actor protagonista para Bartolomé García García.
- Premio a la Mejor actriz protagonista para María Rodríguez Velasco.
XXVII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO «Raúl Moreno Molero» (Torrejoncillo – 2019)
- Premio al especial del público.
- Premio a la Mejor actriz principal para María Rodríguez Velasco.
- Premio al Mejor actor de reparto para Julián García de la Cruz.
- Nominación a Mejor actriz principal para Blanca Barrantes Pérez.
XIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO «LAGASCA» (El Barco de Ávila – 2019)
- Premio al Mejor actor protagonista para Bartolomé García García.
- Premio al Mejor actor de reparto para Julián García de la Cruz.
- Nominación a Mejor actriz principal para Blanca Barrantes Pérez.
- Nominación a Mejor Montaje escénico.
- Nominación al Mejor Grupo del Certamen.
XXII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO «CIUDAD DE BÉJAR» (Béjar – 2019)
- 1er Premio al Mejor Grupo del Certamen.
- Premio al Mejor montaje escénico (iluminación, sonido y escenografía).
- Premio especial del público.
- Premio al Mejor actor principal para Bartolomé García García.
- Premio a la Mejor actriz principal para María Rodríguez Velasco.
- Premio al Mejor actor de reparto para Julián García de la Cruz.
- Premio a la Mejor actriz de reparto para Blanca Barrantes Pérez.
- Nominación al Mejor actor de reparto para Antonio Rodríguez Gordón.
- Nominación a Mejor Dirección para Antonio Rodríguez Gordón.
- Nominación al Mejor Vestuario.
XVIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE ZORITA (Zorita – 2018)
- 2º Premio a la Mejor Obra del Certamen.
- Premio al Mejor actor para Julián García de la Cruz.
- Premio a la Mejor Dirección para Antonio Rodríguez Gordón.
Vídeos destacados
Lea los POST relacionados con LA SIEGA
ACEBUCHE TEATRO consigue 4 premios de 5 posibles en el «XXXIV Certamen de Teatro para Grupos no profesionales de la Región Extremeña»
La última vez que “La Siega” se subió a un escenario fue en marzo de 2020, unas semanas antes de que nos confináramos por la pandemia de COVID-19. Han pasado dos largos años de restricciones, [...]
ACEBUCHE-TEATRO obtiene el Premio al Mejor Actor de Reparto y 7 Nominaciones en los Premios ESCENAMATEUR de las Artes Escénicas
En la noche de ayer, y en la distancia, más de cuarenta grupos de teatro amateur del ámbito nacional estuvimos expectantes ante el fallo del jurado de los VII Premios Juan Mayorga de las [...]
Entrega de Premios ESCENAMATEUR de las Artes Escénicas
Hoy, día 12 de septiembre, a las 20:30 horas tendrá lugar la Gala en directo de los VII Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas, que organiza la Confederación ESCENAMATEUR con el apoyo del [...]