Y sonó el teléfono. Nuestro director comunicó inmediatamente la noticia: ¡seleccionados en el XXII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados “Ciudad de Béjar”! La mayoría estábamos en nuestros quehaceres cotidianos, pero la buena nueva nos llegó el viernes como un arrebato de alegría e ilusión.

El 16 de marzo de 2019 “La Siega” y Acebuche Teatro visitarán tierras bejaranas, pisando las tablas del Teatro Cervantes; un verdadero honor, teniendo en cuenta que data del año 1857. Estamos encantados y no podíamos esperar para compartirlo con vosotros. Iremos informando acerca de cualquier novedad y ojalá “La Siega” se curta de certamen en certamen, de actuación en actuación, y nosotros podamos continuar disfrutando entre carreteras, puestas a punto, nervios y candilejas.

Un poco de historia del Teatro Cervantes de Béjar.

El Teatro Cervantes data del año 1857, fue inaugurado el día 23 de septiembre de este mismo año. Estamos hablando de un teatro de estilo isabelino, capaz de albergar a mas de setecientos espectadores entre todas sus distintas dependencias. Es uno de los teatros más antiguos de toda España, puesto que la mayoría se construyeron durante los últimos años del siglo XIX, un dato significativo es que es siete años anterior al teatro Calderón de Valladolid.

La idea de construir un teatro nuevo surge en 1848 en base a las carencias que presentaba el antiguo teatro existente en Barrionuevo. La sociedad recreativa “el Círculo de Béjar ” (casino burgués de la época) fue la que impulsó el proyecto y la que se hizo cargo de la financiación.

El 24 de julio de 1857 se propone la adquisición de la finca en la que actualmente se encuentra el teatro, las obras concluyeron a los 3 años de ser empezadas.

Como anteriormente hemos citado el 23 de septiembre de 1857 se inauguraba el teatro entre el optimismo y la ilusión de todos, con la intervención del Cuadro Artístico del Liceo y la Academia de Música.
El teatro, también se convirtió en el nuevo local del Círculo, con lo que no tan solo era un teatro, sino un centro cívico y cultural de la burguesía de la época, donde se celebrarían ostentosos y brillantes bailes.

Durante toda su historia el teatro Cervantes ha albergado todo tipo de actividades: teatros, zarzuelas, operas, espectáculos circenses, conciertos, bailes, espectáculos benéficos, inauguraciones, bailes etc.

Desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, la actividad del teatro ha sido muy intensa.

Podemos encontrar la representación de las mejores obras teatrales como pueden ser: “Del eterno tema” del autor bejarano Emilio Muñoz, “El alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca, “Los intereses creados” de Jacinto Benavente, “Hamlet” de William Shakespeare, “Una loca hace ciento” de Arana y Galindo, “No” de Joaquín Calvo Sotelo, “El rapto” de Edgar Neville […].

Se representaron innumerables zarzuelas y óperas tan famosas como: “La del manojo de rosas”, “Bohemios”, “Molinos de viento”, “Alma de Dios”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “Los claveles” con Conchita Bautista, Lilian de Celis, María del Sol y la música de Serrano, “La verbena de la Paloma”, “Katiuska”, “Los Gavilanes” o “La revoltosa” entre otras.

Mención especial merece la llegada de la popular zarzuela “La bejarana”, compuesta por Arvadín, Serrano y Alonso, que tras ser estrenada en Madrid fue representada en Béjar el 17 de octubre de 1925. Fue interpretada por la compañía Lírica de Gómez Llovet y la banda sonora por la orquesta del Maestro Valdés. Posteriormente también se hizo una película de esta popular zarzuela, de la cual se grabaron muchas tomas en Béjar.

Todas estas son un ejemplo de algunas de las muchas representaciones que se han llevado a cabo en el teatro Cervantes, representadas por grupos y compañías de renombre internacional.