A veces, sucede y por ello, merece tanto la pena. El sábado, 16 de marzo, ACEBUCHE TEATRO pisó las tablas del Teatro Cervantes, en Béjar. Quién sabe si las musas o los elementos fueron los encargados de hacerlo posible, pero todo confluyó para hacer de ésta una noche memorable.

Salimos a las ocho de la mañana y a las once menos cuarto ya pudimos disfrutar de la primera recompensa. Don Quijote y Sancho nos esperaban en la puerta de uno de los teatros más antiguos del mundo, siete años anterior al Teatro Calderón de Valladolid. Sus palcos y butacas nos impusieron al principio, pero enseguida nos dimos cuenta del privilegio inmenso: ¡en unas horas actuaríamos allí!

Efectivamente, se produjo; la magia inundó todos los espacios, cada escena y segundo de emoción. Durante más de hora y media, un pedazo de nuestra posguerra española transcurrió en el escenario y los personajes se hicieron reales, entre amaneceres y tardes de calor, en el instante que envuelve la luz tenue de un foco y la música de fondo, como un cúmulo entretejido.

Queremos dar las gracias a los organizadores, a Suso -que nos acompañó y ayudó durante todo el día-, a la gente que amablemente nos indicó por las calles de Béjar, a los amigos que vinieron a vernos, y a ese público, respetuoso y agradecido, que nos conquistó con su saber estar y su acogimiento.

¡Gracias!

CRÍTICA

Incluso hubo una crítica profunda, muy agradecida y escrupulosamente escrita, que apareció a las 4 de la madrugada de ese mismo día por parte de los asistentes al evento. Desde ACEBUCHE-TEATRO mostramos nuestro más sincero agradecimiento. GRACIAS!

La crítica puede visualizarse haciendo clic aquí: http://laaldaba.es/los-miedos-y-el-hambre-no-deberian-arruinar-los-suenos-de-los-seres-humanos/

“LOS MIEDOS Y EL HAMBRE, NO DEBERÍAN ARRUINAR LOS SUEÑOS DE LOS SERES HUMANOS”

Por: Fernando Sáenz de Miera Pastor

El sábado 16 de febrero concluía el XXII Certamen Nacional de teatro “Ciudad de Béjar”. En esta ocasión nos llegaba, con el grupo “Acebuche-Teatro”, de Aceuchal, perteneciente a la Federación de Teatro de Extremadura “Fatex”.

Con una buena asistencia de espectadores, como ha venido siendo habitual en este Certamen, supieron meterse con respeto, en un texto realista y dramático, pero lleno de una poesía humana y tierna. Un texto bien construido, donde la ternura se daba la mano con una situación de pobreza, de sentimientos afectivos encontrados, en unos años de nuestra historia, donde la cruda realidad se imponía por encima de sueños de libertad, de bienestar personal y familiar.

Una puesta en escena muy lograda, donde el movimiento de cada uno de los personajes, supo desenvolverse por el escenario con precisión y exactitud, con una escenografía muy equilibrada al texto dramático. Un texto duro en muchos momentos, bien acompañado con música de fondo, la cual iba suavizando en muchas escenas esa dureza humana y aparentemente triste.

Los personajes consiguieron una interpretación actoral bastante completa, con un perfil muy definido en cada uno de ellos. El dominio de sus gestos, movimientos y expresiones, dieron al texto una plasticidad, en muchas escenas bien aplaudidas por el público. En definitiva un reparto de actores y actrices matizados en cuanto a sus emociones, dicción, gestos y expresiones personales.

Sin lugar a dudas, el público asistente, salió satisfecho del Cervantes de Béjar este sábado 16. Así lo manifestó en los aplausos cerrados, que a lo largo de la obra fue premiando la actuación de Acebuche-Teatro. Hay que reconocer que el Jurado del Certamen, tendría que conceder un premio especial al público bejarano, que a lo largo de muchos sábados y en especial en la muestra de cada año manifiesta su interés por este maravilloso arte teatral.

Amigos el Certamen de 2019, llega a su fin en nuestro Cervantes de Béjar. El XXII Certamen nos dice, adiós. Para el 2020, no llegará el próximo, pero mientras tanto nos espera la clausura de este año. Será el día 30 de Febrero a las ocho de la tarde, con Valquiria Teatro. Ya tuvimos la ocasión de ver una agradable interpretación el año pasado en el homenaje que hicieron a Zorrilla, en aquellas jornadas dedicadas al poeta Vallisoletano. Y con esa entrega de premios diremos adiós a esta edición XXII del Certamen Nacional de Teatro “Ciudad de Béjar”. Y de esta manera daremos la bienvenida al XXIII.