“Chirrismo (área 63)” en 2012, “Esparranco” en 2015 y ayer, “La Siega”. Barco de Ávila siempre nos trae buenos recuerdos; no sólo porque es un lugar acogedor, sino también porque tenemos la gran suerte de haber participado tres veces en el Certamen Lagasca.

El día de ayer estuvo cargado de emociones porque tuvimos algún que otro contratiempo, entre ellos, con el sensor de la puerta del furgón donde iba todo nuestro equipo de sonido e iluminación, atrezzo, vestuario y otros menesteres. ¡Pobres técnicos! Nos pasamos todo el viaje de ida soportando un pitido intermitente y nos vimos obligados a detenernos para revisar la carga en varias ocasiones (debido a que el sensor de la puerta estaba estropeado). Tampoco contamos con mucho tiempo para descargar y montar, así que improvisamos un picnic en el camerino. Tras todo este periplo, las hadas volvieron a cubrirnos con su magia y ACEBUCHE-TEATRO funcionó como equipo y grupo humano. Disfrutamos el momento y también, el después, cuando tantos asistentes se pararon para saludarnos y hablarnos acerca de lo que habían sentido en el patio de butacas.

Queremos dar las gracias a los organizadores, a Rafa -que nos acompañó y ayudó durante todo el día-, a los amigos que vinieron a vernos, y a ese público, respetuoso y agradecido, que nos conquistó con su saber estar y su acogimiento.

El 22 de junio se celebrará la clausura y la entrega de premios. Nosotros volvemos satisfechos y esperando regresar más pronto que tarde.

Mucha suerte a todos los grupos participantes y, en especial, a los compañeros de “La Barbarie Teatro Musical” por el aparatoso accidente sufrido hace algunos días. Esperamos que todo vaya bien y que se recuperen pronto.

¡Gracias!

CRÍTICA

El diario digital de Ávila (Ávilared) también hizo eco de la noticia de nuestra llegada al Lagasca con este titular:

La crítica puede visualizarse haciendo clic aquí: https://avilared.com/art/39918/el-drama-rural-extremeno-la-siega-cala-en-el-publico-del-certamen-lagasca

“EL DRAMA RURAL EXTREMEÑO ‘LA SIEGA’ CALA EN EL PÚBLICO DEL CERTAMEN LAGASCA”

Desde Aceuchal (Badajoz) llegó su grupo de teatro a El Barco de Ávila con una propuesta innovadora con el drama rural ‘La siega’, firmado por uno de los actores.

Ambientado en una típica finca extremeña perteneciente a una rica señora, en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil, viven como trabajadores Adrián y Marcela, matrimonio con el que convive una hermana de ella, acogida en su casa desde pequeña, pero que ya es adulta y a la que su cuñado protege tal vez demasiado.

Pronto reconoce que lo que siente por ella traspasa los límites del parentesco y por ello no deja que se le acerque ningún pretendiente. La llegada de tres temporeros para participar en la siega del cereal propicia que el drama latente que se empezaba a vivir en la casa de los trabajadores, explote con toda intensidad.

El acercamiento de Candela, hermana de Marcela a uno de los recién llegados, Diego, viejo conocido de Adrián y fugado de una cárcel, encenderá los celos de éste, que denunciará a Diego para que no se lleve lejos a Candela, desatando con ello una tragedia.

Las duras circunstancias que viven los protagonistas, bajo la sombra alargada de un simbólico toro que domina a los individuos y sus acciones, han calado hondo en el público barcense, reconociendo el buen hacer de los actores del grupo Acebuche, que de la mano de su director y autor de la obra, Antonio R. Gordon, se han metido en la piel de unos personajes complejos.

Así, Barto García ha puesto fuerza en su papel de Adrián, respondido muy bien por María R. Velasco que da vida a su mujer Marcela. Blanca Barrantes recrea con solidez el personaje de Candela, mientras Julián G. de la Cruz hace un trabajo magnífico con su interpretación de Leo Lu. El propio autor y director se encarga de recrear el personaje de Diego mientras Puri Najarro lo hace con Clara e Isa García da vida a la propietaria de la finca, Milagros Pimentel.

El próximo sábado 15 finalizará la fase de concurso del Certamen Lagasca con el grupo La Barbarie Teatro Musical, de Sevilla. Esta compañía se presentaba con el musical ‘Los Miserables’, pero por circunstancias imprevistas han tenido que sustituirle por otro, ‘La Bella y la Bestia’, con el que han obtenido numerosas distinciones.

BACKSTAGE – Los bastidores de ‘La Siega’