Está usted aquí:Inicio/News - Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal/18 de agosto: “La Indagación”, de La Lengua Teatro

18 de agosto: “La Indagación”, de La Lengua Teatro(7 minutos de lectura aproximados para leer el texto completo)

Cuarta noche de teatro y el grupo salmantino La Lengua Teatro nos visitará por primera vez con “La Indagación”, una obra con una potente carga humana, donde sus supervivientes reviven hechos del pasado, tras veinte años de silencio. Temática imprescindible y actual, desde la que el espectador decidirá si ser víctima o verdugo. Ellos se presentan en este vídeo y os animan a asistir a la Casa de Cultura. ¿Te lo vas a perder? ¡Vamos, que comienza a las 22:00 horas!

SINOPSIS

1963. Una sala en el Ayuntamiento de Frankfurt. Comienzan los juicios de Auschwitz.

Europa ha olvidado el holocausto nazi, pero ahora, por vez primera desde el final de la guerra, los supervivientes del campo de exterminio volverán a compartir el mismo espacio que sus torturadores, aunque esta vez en igualdad de condiciones. ¿O tal vez no?

Para lograr justicia, aquellos hombres y mujeres deberán revivir el mayor horror jamás creado por el hombre, frente a frente, después de veinte años de silencio, aunque no todos estén dispuestos a romperlo. ¿Estarán todos preparados a aceptar lo que fueron? ¿De qué lado están quienes deben juzgar este proceso? ¿Serán realmente capaces de afrontar la verdad o todo es una burla para lavar conciencias?

La LENGUA TEATRO presenta LA INDAGACIÓN, basada en el texto de Peter Weiss, una tragedia sin héroes donde nadie puede estar seguro de su propio papel.

Planteamos el montaje a partir de historias particulares y su relación con conflictos entre lo individual y lo social, con roles intercambiables o no siempre definidos, con mínimos recursos escénicos, para que sea la propia humanidad de los personajes la que hable; con las fronteras escénicas voluntariamente borrosas, de manera que el público no vea el drama de los otros sino la tragedia del nosotros y, por último (no podría ser menos), con la acción de la palabra, presentada con toda su fuerza liberadora, pero también como un severo aviso sobre su poder manipulador y destructor de las conciencias.

¿Quién de entre los personajes podríamos haber sido nosotros? ¿Hubiéramos sido víctimas o verdugos? ¿Qué decisiones hubiéramos tomado? En esas preguntas nos está hablando el teatro cara a cara.

Francisco José Rodríguez Velasco
Soy responsable del Equipo Técnico de ACEBUCHE-TEATRO. Llevo en ACEBUCHE-TEATRO toda mi vida. Desde pequeño, casi gateando por los escenarios, ya me rodeaba de cables y equipos de iluminación y sonido. Hoy, intento dar la mejor luz y poner la mejor melodía a este gran grupo humano.

Deja tu comentario